Hola a todos y a todas,
Ya han pasado algunas semanas desde que empezó el año nuevo chino, y estamos felices de invitarte a rendir homenaje a una preciada tradición, en el corazón mismo de nuestro concepto. 🥳
La Colcha de Les 100 Vœux se inspira, de hecho, del Bai Jia Bei, una tradición ancestral china perpetuada al nacimiento de un niñ@. Esta costumbre consiste en un patchwork confeccionado a partir de 100 trozos de tela ofrecidos por la familia y los seres queridos… Pero ¿cuál es su origen? ¡Te lo explicamos todo en este artículo!
¿De dónde viene esta tradición?
El Bai Jia Bei está asociado a dos leyendas chinas.
La primera narra la historia de la emperatriz Cixi, una concubina del emperador chino Xianfeng. Después de dar a luz a un hijo, asegurando así su estatus de emperatriz, ella se fue en un viaje, dejando a su hijo atrás. Temiendo por su seguridad y su futuro en el trono, ideó una estrategia para protegerlo. Entonces, solicitó el apoyo de cien familias influyentes y poderosas de China, pidiéndoles a cada una un trozo de tela. Con estos tejidos, los sastres del palacio confeccionaron un traje para el niño. Simbólicamente, este traje era una protección ofrecida por estas grandes familias y por los dioses. Esta historia se difundió rápidamente por todo el reino, incitando a otras familias a seguir el ejemplo de la emperatriz, a veces sustituyendo el traje por una colcha, dando así origen a la tradición del Bai Jia Bei.
También se cuenta que la tradición fue transmitida en Europa por las familias que adoptaron niñ@s chinos y deseaban perpetuar esta costumbre ligada a sus orígenes. Luego, fue continuada por otras familias atraídas por esta idea.
La segunda leyenda concierne a Liu Yu, el primer emperador de la dinastía Liu Song. Nacido en una familia desfavorecida, su madre reunió retazos de diferentes provincias para confeccionar un patchwork para su hijo. Cuando se convirtió en emperador, instituyó esta tradición para recordar a todos la suerte que tenían hoy en día. Así, todo el mundo empezó a seguir esta costumbre de hacer los Bai Jia Bei para sus bebés.
El nacimiento de Les 100 Voeux
La historia de Les 100 Voeux comienza con Marion, seducida por la simbología del Bai Jia Bei, decide en 2013 confeccionar su primera Colcha para el nacimiento de su sobrina. El descubrimiento de la colcha rápidamente se convirtió en un momento lleno de emociones… La lectura de los deseos en el libreto dejó a la joven madre sin palabras y, al mismo tiempo, una alegría contagiosa se apoderó de todos los miembros de la familia. ¡Hasta el punto en que una idea se fue instalando poco a poco en la mente de Marion.
Unos años más tarde, decide lanzarse y crea el Taller Les 100 Vœux. Motivada por el deseo de compartir esta hermosa tradición, establece un sitio web para facilitar la realización de este regalo participativo. Ahora es un equipo de 10 personas, comprometidas a perpetuar esta tradición milenaria creando cada día Colchas para celebrar tus momentos más especiales: nacimientos, bodas, aniversarios, jubilaciones… Los comentarios positivos que hemos recibido y seguimos recibiendo nos motivan aún más para acompañarte en los eventos importantes de tu vida.
Aquí tienes algunos testimonios que naturalmente nos han conmovido, entre muchos otros:
– «Recurrí a Les 100 Vœux para un regalo de nacimiento. Las personas son encantadoras, la calidad de la colcha es realmente excelente, encuentro esta idea genial y fácil de ejecutar. Los futuros padres lloraron mucho. ¡Gracias!» – Alicia
– «Nacimiento en 2021 en plena pandemia de Covid, sin visitas en el hospital… La Colcha fue entregada 2 días antes de mi parto por una madrina increíble. Tenía la misión de abrirla solo después de que naciera nuestro Robin. Qué emoción tener a nuestros seres queridos con nosotros a pesar de la prohibición de visitas… Hoy en día, Robin me pide regularmente que le lea cada palabra asociada al motivo antes de dormir. Ya casi se lo sabe de memoria. ¡Una hermosa idea que hicieron muy bien en desarrollar!» – María
– «Un hermoso recuerdo para el bautizo de mi hija, está tan contenta de poder leer todos los mensajes que le hemos escrito, mientras mira las imágenes que elegimos para ella. Muchas gracias en su nombre.» – Julieta
La comunidad de Les 100 Vœux sigue creciendo cada vez más y estamos muy orgullosos de seguir manteniendo viva esta tradición. Además de ser un regalo participativo, es un apoyo poderoso y simbólico, un legado para las futuras generaciones de la familia. ¡Y lo más importante: las emociones que cada Colcha proporciona son indescriptibles!
Entonces, ¿a qué esperas para vivir estas bellas emociones? ¡Visita aquí para crear tu Colcha de Les 100 Voeux!